Artículos D. Manuel Pozo Oller

La Misión en la Ciudad de Almería prosigue con la visita de la imagen del Santísimo Cristo de la Escucha al Arciprestazgo Número 1 de la Capital

El uno de noviembre de 2022 comenzó con el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Escucha al Santuario de nuestra Patrona, la Virgen del Mar la Misión que prepara a los fieles para la celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral y para el Jubileo de la Esperanza propuesto por el Santo Padre para la Iglesia universal.

Presidió la procesión del traslado de la imagen al Santuario mariano el Sr. Obispo, Dr. D. Antonio Gómez Cantero, acompañado del Prefecto de Pastoral y algunos capitulares. A las 20,00 horas, después del rezo del Santo Rosario, se celebró la Santa Misa de apertura presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por el Deán-Presidente del Cabildo de canónigos, P. Prior de los Dominicos y algunos capitulares. En su homilía, cercana y profunda, el Sr. Obispo resaltó “la importancia de avivar la fe en las formas recibidas del catolicismo popular que a tantos fieles conmueve y alimenta en su vida cristiana”. Durante siete semanas, durante los meses de noviembre a diciembre, la sagrada imagen ha recorrido las seis parroquias que componen el arciprestazgo número 3 de la Capital (San Antonio de Padua, san Pio X, san Pablo Apóstol, Nuestra Señora de Montserrat, Espíritu Santo y santa Teresa de Jesús) antes de regresar a su sede catedralicia para las celebraciones del ciclo litúrgico de la Natividad y Epifanía del Señor.

Después de las fiestas litúrgicas de la Navidad, desde primeros de enero a mitad de febrero, la imagen recorrerá las parroquias del arciprestazgo número 1 de la Ciudad desde el día siete de enero de 2023 al diecisiete de febrero. El sábado, día siete de enero los fieles están convocados a los 20,30 horas para trasladar la imagen a la parroquial de san Pedro Apóstol para proseguir su recorrido cada semana por las parroquias del arciprestazgo número 1 de la Capital (Santiago Apóstol, san Sebastián, san Agustín, san Francisco de Asís y san Juan Evangelista – san Roque) regresando de nuevo a la Catedral para los cultos tradicionales que se celebran con motivo de la Cuaresma.

Destaca entre las celebraciones previstas en las parroquias acogedoras la subida que hará la imagen al emblemático cerro de san Cristóbal donde se halla la imagen del Corazón de Jesús prevista para el día veinte de enero. Cada parroquia, por los medios habituales, hará público el programa de cultos y actos que llenarán de fe, espiritualidad y cultura las parroquias visitadas por la venerada imagen.

El capítulo de canónigos se pone a la entera disposición de las parroquias y comunidades para apoyar la presencia de la imagen con retiros, conferencias, charlas o cuantas iniciativas puedan surtir y, al tiempo, animan a los fieles a aprovechar este tiempo de gracia para sentir con nuestra Iglesia diocesana y trabajar por una Iglesia servidora de la humanidad y comprometida en la construcción de un mundo nuevo según el corazón de Cristo.

Visita Santísimo Cristo de la Escucha al Arciprestazgo Número 1 de Almería

Documento Adobe Acrobat 73.5 KB
Emilia, la “Canastera”.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.2 KB