Fiesta en Honor a Nuestra Patrona
Abril 2023
- DÍAS 17 al 21 de abril, Lunes a Viernes - Solemne Quinario
- DÍA 21 de abril, Viernes - Ofrenda de Flores
- DÍA 22 de abril, Sábado - Sabatina
- DÍA 23 de abril, Domingo - Procesión de alabanza
- DÍA 27 de abril, Jueves - Fiesta litúrgica
Los Apóstoles del Lavatorio
Semana Santa 2023
Hace una década que en nuestra parroquia se constituyó el grupo que se conoce como Apóstoles del Lavatorio cuya finalidad es colaborar activamente en la preparación y participación en los actos litúrgicos.
El grupo asumió en su día como tarea la preparación del domingo de Ramos con la participación ordenada y solemne en la Misa Mayor que viene precedida por la bendición de los ramos de olivo y palmas que anteriormente han preparado en abundancia. Al grupo se le debe el cambio de ubicación de la bendición de ramos y palmas realzando con su iniciativa la procesión litúrgica de fecha tan significada.
La mañana del jueves santo se convierte en un hervidero de fieles que colaboran con los Apóstoles del Lavatorio en la construcción del altar efímero que hará de Monumento al Santísimo para recordar su oración en Getsemaní. Este año se ha resaltado esta estampa evangélica con un majestuoso cuadro cedido temporalmente por la Hermandad de Estudiantes que tiene su sede canónica en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de nuestra Ciudad. A la tarde se celebran los Oficios de la Cena del Señor donde el grupo ocupa lugar especial tanto en el lavatorio de los pies como en la eucaristía acompañando al Señor bajo palio para recorrer el perímetro del templo parroquial antes de depositarlo en el Monumento para la adoración de los fieles y la oración de Hora Santa.
El viernes santo el grupo coordina el Vía Crucis matutino y colabora en la liturgia vespertina, de modo especial, en la adoración de la Santa Cruz por los fieles y en la colecta por los Santos Lugares.
Por último, la colaboración en la Vigilia Pascual trascurre desde la preparación del lucernario, distribución de velas a los fieles y exaltación del cántico del Gloria no solo con el preceptivo toque festivo de campañas sino también haciendo llegar la alegría de Cristo Resucitado a los almerienses con ayuda pirotécnica. El servicio espléndido se ha engrandecido en esta ocasión con el bautismo de ocho catecúmenos en edad escolar que ha llenado de alegría y futuro a toda la comunidad.
En definitiva, los Apóstoles del Lavatorio forman parte de una institución que se afianza con el paso del tiempo aportando a la comunidad un tono de participación y corresponsabilidad muy en boga con los tiempos que corren y con la llamada insistente del Papa Francisco a trabajar sinodalmente.
Para vivir la Pascua con esperanza y alegría
La Pascua florida en la que aclamamos a Cristo Resucitado es una invitación a la esperanza y a la alegría. Ante tanto profeta de desesperanza e incluso ante la crudeza evidente de una crisis económica y de valores que actualmente padecemos y que oscurece el horizonte de la humanidad hemos de hacer una apuesta por vivir el momento presente en paz buscando con empeño la felicidad que supera toda realidad.
De ahí que el primer secreto para encontrar la felicidad sea conocer que ésta no se halla fuera de nosotros sino que está en nuestro interior y, por tanto, aunque todo lo que ocurre en nuestra vida diaria influya en nuestro estado de ánimo, las convicciones profundas deben ser siempre amortiguadores que nos aporten el equilibrio necesario para no perder jamás la paz.
Es verdad que con frecuencia nuestra vida se nos va de las manos buscando fuera sin apercibirnos que la fuente de la alegría y la felicidad no está lejos de nosotros mismos. En este proceso de interiorización, que no es otra cosa que un proceso de humanización, siempre difícil en las actuales circunstancias por la prisa y los agobios de la vida presente, a poco que busquemos, nos encontramos siempre con el fundamento de la existencia de toda criatura que es Dios. Bien vale recordar para los escépticos de la generación presente aquel pensamiento del gran filósofo francés Pascal, cuando escribía refiriéndose a Dios “si le buscas, es porque ya le tienes”. He aquí, por tanto, un primer camino para encontrar la felicidad: mirar hacia dentro, hacer silencio, no cansarse nunca de buscar.
Hay que advertir que cuando hablamos de felicidad nos referimos a una experiencia vital profunda y no sólo a un estado de ánimo dependiente de las circunstancias y de las gratificaciones psicológicas. Estoy convencido de que no se puede ser feliz sin un proyecto personal de vida que para un cristiano debe tener como referencia primera el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia. Cuando muchas filosofías y modos de pensamiento de moda nos invitan a una felicidad que pone su centro en el hay que recordar que no hay felicidad fuera de Dios ni mayor alegría que la de sentirse amado por Dios y poder amar a los demás en su nombre.
También es verdad que la búsqueda de la felicidad, que al fin y al cabo es vocación connatural al ser humano, simplifica nuestras vidas haciendo lo difícil fácil en un intento de vivir y saborear el momento presente procurando disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas. ¡Sea bienvenida toda espiritualidad que nos ayude a vivir con elegancia el momento presente liberándonos de todo agobio! Huir de nuestra concreta realidad construyendo castillos en el aire es tarea inútil y fatigosa porque ésta no la podemos dejar, como decía el jesuita padre Cué en una de sus famosas meditaciones ante Cristo, como el sombrero colgado en el perchero de nuestra casa sino que nos acompaña siempre y allí donde estemos. Tarea inteligente será siempre asumir lo que somos y hacer, ayudados de la gracia de Dios, lo que podamos.
Sorprende conocer las estadísticas dramáticas que nos hablan del número de suicidios en el mundo desarrollado expresando así el evidente fracaso de un estilo de vida que ha puesto exclusivamente la meta de la felicidad fuera de Dios. Es una seria advertencia para una sociedad que ha puesto su meta y empeño en la vivencia de momentos fugaces que no llenan el corazón humano y que provocan un proceso de ansiedad continúa y por ende de infelicidad y desdicha.
Si en Pascua florida cantamos vivas a Cristo Resucitado lo hacemos convencidos de que Él es la fuente de nuestra felicidad desde donde queremos construir un mundo nuevo que ya ha empezado y que alcanzará su plenitud en nuestra Pascua personal cuando veamos a Dios “cara a cara”.
Manuel Pozo Oller,
Párroco
Mayordomía Ntra. Sra. de Montserrat
Nota Informativa
El viernes, día 14 de abril, la Mayordomía fue convocada para preparar los cultos en honor a nuestra Patrona, Nuestra Señora de Montserrat, contando con una asistencia de unos cuarenta fieles a los que acompañaban el párroco, Manuel Pozo Oller, y el diácono permanente, Joaquín Espino Parra.
Después de tratar del programa de cultos (Se puede encontrar en la página web de la parroquia), recogiendo las aportaciones del Consejo Parroquial de Pastoral, de la Escuela de Catequistas y del Equipo de Animación litúrgica, se estudió la manera de difundir los actos programados facilitando la parroquia los carteles y propaganda de mano necesaria y acordando se distribuyan en las celebraciones litúrgicas del sábado, día 15, y domingo, día 16.
En relación con la preparación de la procesión se acordó:
1. Informar a nuestra Hermandad del contenido de la reunión y concretar su participación como lo vienen haciendo de modo habitual.
2. Indicar a los fieles antes de comenzar la procesión la conveniencia de recogimiento y buen orden.
3. Nombrar a una persona que se encargue del trono de la Virgen, coordine los relevos en los varales, sitúe a las personas de relevo en orden detrás y organice cuanto sea necesario para la solemnidad que el acto procesional requiere.
4. Facilitar a los medios de comunicación de la ciudad información sobre los actos y cultos.
También se trataron otros asuntos de interés que quedan como sugerencias para la próxima reunión al comienzo del próximo curso pastoral de 2023-2024 tales como:
1. Intentar redactar un pequeño protocolo de la procesión donde pudieran participar de modo ordenado el Consejo Parroquial de Pastoral, la Mayordomía, la Hermandad de Jesucristo Resucitado, los Apóstoles del Lavatorio, los grupos parroquiales, los niños en catequesis de Iniciación cristiana,…
2. Intentar editar el programa de anuncios con tiempo y aprovechando la colaboración de comerciantes de nuestro Barrio para lo que se hace necesario una pequeña comisión para intentar recabar fondos y gestionar el programa en cuanto a su maquetación, impresión y difusión.
3. Diseñar un distintivo o medalla para la Mayordomía.
4. Estudiar la conveniencia o no de señalar una colaboración económica anual (cuota) y el estudio de otras actividades para hacer frente a las necesidades que se vayan presentando.
5. Redactar el borrador de Reglamento de la Mayordomía para proceder a su estudio y aprobación por la asamblea.
Otro asunto tratado fue sobre el wasap corporativo, es decir, el wasap de la Mayordomía, viéndose conveniente que solamente se suban las noticias que facilite la parroquia a través de sus medios y se abstengan los fieles de usar este medio para otros asuntos.
El numeroso grupo asistente a la reunión invita a toda la feligresía a vivir estos días próximos con fervor mariano asistiendo a los cultos y a la procesión.
«María Magdalena fue a donde estaban los discípulos
y les anunció: He visto al Señor» (Jn 20, 18)
¡Feliz Pascua de Resurrección 2023 !
Viernes Santo
COLECTA POR TIERRA SANTA:
“SALVAGUARDIA DE LA PRESENCIA CRISTIANA”
En este periodo de sufrimiento global, también Tierra Santa se ve afectada por la falta de peregrinos en sus santuarios.
La Custodia Franciscana a través de la Colecta puede sostener y proseguir la importante misión a la que está llamada: “custodiar los Santos Lugares, las piedras de la memoria, y fomentar la presencia cristiana, las piedras vivas de la Tierra Santa, a través de numerosas actividades de solidaridad, como el mantenimiento de las estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y sociales”, detalla la Santa Sede.
¡Colabora con la custodia de los Santos Lugares!
¡Dios le Pague su generosidad!
Murió para que tengamos Vida
Jesús ha vivido su muerte en una actitud de obediencia y fidelidad total al Padre y, al mismo tiempo, en una actitud de amor y perdón a los hombres. Por eso, su muerte es una muerte de reconciliación y de amor. Una muerte que conduce a la resurrección y a la vida.
La muerte, que era la manifestación suprema del pecado y la ruptura entre Dios y el hombre pecador, se ha convertido ahora en la manifestación suprema del amor y la reconciliación entre Dios y los hombres. Vivida por el Hijo de Dios en obediencia total al Padre y en comunión total con los hombres, se ha convertido en fuente de vida para todos nosotros. “Nuestro Salvador Cristo Jesús ha destruido la muerte y ha hecho irradiar luz de vida e inmortalidad” (2 Tm 1, 10). La muerte de Jesucristo es el gesto supremo en el que se nos revela el amor reconciliador de Dios a los hombres. “En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo y no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres” (2 Co 5, 10).
La muerte de Jesús en la cruz no es un acontecimiento aislado y separado de su vida. Es el gesto que resume y en donde culmina toda su vida. Jesús ha ido muriendo para el Padre y por los hombres día tras día, “desviviéndose” por hacer la voluntad de su Padre y por liberar a sus hermanos. Por eso, desde el seguimiento al crucificado los cristianos vamos dando sentido al sufrimiento de cada día y a la misma muerte.
La muerte, por tanto, sin perder su carácter trágico, ha cambiado de signo para el creyente. La muerte ya no es el final de todo. El cristiano no muere para quedar muerto sino para resucitar. La muerte ya no tiene la última palabra.
De ahí que el cristiano, más que prepararse para una buena muerte, debe aprender a “morir bien” en cada momento. Es decir, viviendo la vida diaria como Jesús, “desviviéndose” por la construcción del Reino de Dios y su justicia. Desde aquí el Bautismo cobra un sentido nuevo como el gesto sacramental en el que nos comprometemos a vivir la vida “muriendo en Cristo”, y la Eucaristía nos va ayudando a asimilar el morir de Jesús para participar también un día de su resurrección.
Los cristianos vemos desde Cristo con una esperanza nueva no sólo nuestra muerte sino también la muerte de los demás, las muertes grandes y las pequeñas, las muertes valientes y las cobardes, las muertes significativas y las ridículas. Desde esta misma esperanza aprendemos a afrontar con otro sentido el envejecimiento y la muerte de las culturas, de las ideas, de la creación entera. Todo lo que vive, camina de alguna manera hacia la muerte. Pero Cristo, esta es nuestra fe y en esa esperanza vivimos, ha vencido a la muerte.
Manuel Pozo Oller,
Vicario Episcopal
Colecta Jueves Santo
Día 6 de abril 2023
«El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve si no se sirve» Papa Francisco
“El que quiera ser el primero,
sea vuestro servidor” (Mc 9.35)
Colabora con generosidad con tu tiempo, escuchando y acompañando;
colabora con lo que Dios te ha dado para crear un mundo más fraterno.
Cuenta de nuestra Caritas Parroquial:
ES79 3058 0086 1127 2001 5904
La Eucaristía, Amor de Dios por el mundo
Jesús iba todos los años a Jerusalén para celebrar allí la Pascua, la gran fiesta de los judíos. En ella conmemoraban la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. Primero, cada familia inmolaba un cordero en el templo; y luego, se juntaban para la cena de pascua en la que recordaban y festejaban la liberación del pueblo. Además del cordero asado, se servían otros alimentos que tenían un profundo significado en relación con el acontecimiento que se celebraba. El padre de la casa explicaba entonces a los niños: “celebramos esta cena para hacer una fiesta porque Dios nos liberó y nos salvó cuando éramos esclavos en Egipto”. Y les contaba toda aquella historia para que no la olvidaran nunca. Durante el banquete, daban gracias a Dios y le bendecían por todas las demás cosas que había hecho para salvar a su pueblo a lo largo de la historia. También le pedían que cumpliese todas las demás promesas de salvación que les había anunciado por los profetas. Sobre todo, la llegada de su Reino y de su Mesías.
Horas antes de su prisión y entrega a la muerte, Jesús quiso celebrar la última cena con sus discípulos. Iba a morir y Él lo sabía. Al sentarse a la mesa, les dijo: “Con ansia he deseado comer esta pascua con vosotros antes de padecer”. Y entonces hizo algo que sorprendió a los discípulos: se levantó y se puso a lavarles los pies como un criado. Quería así comenzar a explicarles aquella noche por qué moría, advirtiéndoles entonces que “no había venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate de muchos”.
Por eso Jesús hizo a continuación algo mucho más importante. Tomó pan en sus manos, dio gracias a Dios, alabándolo por todas las maravillas que había hecho para salvar a su pueblo, lo partió y lo fue dando a sus discípulos diciendo: “tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros”. De igual modo, después de cenar, tomó también el cáliz lleno de vino, dio de nuevo gracias a Dios bendiciéndolo, y lo pasó a sus discípulos diciendo: “tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre que va a ser derramada por vosotros”. Y les mandó entonces que también ellos hicieran aquello en recuerdo suyo.
De esta manera Jesús, en la noche en la que iba a ser entregado a la muerte, se adelantó para ofrecer su cuerpo y su sangre en sacrificio por todos los hombres. Y les habló mucho de cómo tenían que permanecer unidos con Él y entre ellos. Quería sencillamente explicarles cómo daba su vida por amor a Dios, su Padre, y por amor a todos los hombres y cómo ellos deberían amar y amarse lo mismo. Por eso moría y para eso les entregaba el sacramento de su cuerpo entregado y de su sangre derramada en sacrificio por la redención de todos los hombres.
Manuel Pozo Oller,
Vicario Episcopal
Domingo de Ramos
Día 2 DE ABRIL DE 2023
Es la procesión litúrgica por excelencia. ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor! (Salmo 122) ¡Cómo brotes de olivo en torno a tu mesa…” (Salmo 128) ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! (Lc 19,38)
|
En la mañana del Domingo de Ramos el templo parroquial amanecía con una alegría singular y su paisaje era distinto a cualquier domingo. Trajes de fiesta, palmas y olivo, niños vestidos de hebreos, incienso,… e incluso con la colaboración de un día de primavera espléndido que invitaba a estar en la calle y aclamar al Señor en el día que la Iglesia recuerda su entrada en Jerusalén subido en un pollino, en aquel entonces, señal de realiza y signo profético de la donación libre de la vida “en rescate de muchos”.
Al esplendor del día solemne colabora la presencia de nuestra Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo que en hermosa coincidencia le corresponde en este domingo la participación en la liturgia y el grupo consolidado de los Apóstoles del Lavatorio que han dispuesto cuanto es necesario para esta celebración con una eficacia ejemplar.
La plaza de san Isidro es marco incomparable para el inicio de estos días santos. Los árboles hacen de natural retablo que con una belleza singular cobijan a los participantes y, con la discreción de los sabios, aportan su sombra y su suave brisa que mece sus ramas en un aplauso cósmico a nuestro Señor. La fuente, cadenciosa y cristalina, ofrece a los fieles la mejor música sacra para contemplar el misterio.
A las 11,00 comienza la bendición de las personas asistentes que portan sus ramos y palmas. Se une a la oración el ruido de la ciudad y es hermoso constatar que algo parecido, salvando las distancias del tiempo, ocurrió en época de Jesús. Gentes que iban y venían con sus conversaciones y fanfarria al tiempo que el misterio de la redención se ponía en marcha con cánticos de Hosanna que algunos parecerían la salida de una fiesta después de gozar de los placeres de la vida. No era fácil caminar recogido en la ciudad. Tampoco lo es ahora por la necesidad de protegerse de la circulación y caminar por las aceras obviando la solemnidad del acontecimiento.
A la llegada al templo parroquial se observa que se ha quedado pequeño para cobijar a los fieles. Los niños en presbiterio, adultos en el pasillo central, fieles en las puertas sin poder avanzar,… Algo parecido ocurriría en Jerusalén cuando las gentes se agolparon para ver al que venía a la ciudad con un cortejo propio de reyes. El servicio de la presidencia en este día corre a cargo de nuestro párroco, el diácono permanente y un Hermano del Evangelio que comparte estos días con la comunidad parroquial.
La bendición y posterior traslado es la procesión de entrada de la Santa Misa. Es la procesión litúrgica por excelencia. La lectura de la Pasión es momento cumbre de la celebración de la Palabra que, a continuación, es glosada por el presidente de la celebración junto a una invitación a vivir el triduo sacro con profundidad “a modo de unos Ejercicios Espirituales que ayuden a renovar en la noche Pascual nuestros compromisos bautismales”.
Al finalizar la Santa Misa se anuncian los actos y celebraciones litúrgicas de estos días haciendo especial hincapié en las meditaciones cuaresmales y la disponibilidad para dispensar el sacramento de la Penitencia.
Hoy aclamado, Mañana llevado al Martirio
Arrojo y corazón de Jesucristo que sube a Jerusalén, la ciudad de la paz, ensalzada por los cantautores de la época con cánticos que muestran la alegría de los que encaminan sus pies hacia la ciudad santa, lugar del templo, espacio privilegiado para el encuentro con el Dios único y verdadero.
La procesión triunfal se organiza en las inmediaciones del Monte de los Olivos. El sol ciega los ojos de los que participan en tan inquieta comitiva. Es primavera. Hasta el lugar suben los olores del torrente Cedrón, en ocasiones rambla y vertedero de basura. Jesús, recogido sobre sus propios pensamientos mira en lontananza a la ciudad y mesa su mejilla para secar las suaves lágrimas que recorren su rostro que jugando con la luz solar apuntan minúsculos arcos iris que evocan aquella señal de paz de antaño cuando las aguas cubrieron la tierra y la preñaron para siempre de muerte y vida. A su alrededor un pequeño grupo que ultima los detalles entre nervios expectantes y miedo a las reacciones que intuyen va a provocar la entrada de Jesucristo en Jerusalén recordando las maneras y formas anunciadas por los profetas de Israel.
La comitiva se pone en marcha. La tensión es evidente. Alguien informa a Jesús que son numerosos los que le esperan en Jerusalén porque se ha corrido la voz entre los peregrinos que han acudido para celebrar la Pascua o de los panes ázimos. A causa de estas aglomeraciones, el prefecto romano de Palestina, con residencia en Cesarea, acudía a Jerusalén cada año con tropas de refuerzo para mantener el orden público. No eran extrañas las revueltas políticas aprovechando estas concentraciones.
La bajada al torrente eleva la meseta calcárea que se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del Mar Muerto donde desembocan las exiguas aguas de los wadis que abrazan la ciudad engrandecida por Salomón. El templo, meta de la peregrinación, estaba situado en el punto más septentrional y por ende más alto del terreno.
A la mente de Jesucristo acuden las enseñanzas que desde pequeño oyó en casa y en la sinagoga sobre las esperanzas mesiánicas de Israel que contaban hechos tan prodigiosos como que una fuente que brotaba del templo fecundaría todo el país (Jl 4,18; Ez 47,2-12) y existiría tanta armonía que ya no serán necesarios ni el sol ni la luna porque Yavé será su única luz (Is 60,19s) y morará allí (Is 4,5) de tal modo que ya no será necesaria el arca (Jer 3,16). Él sabe que hoy se cumple la promesa pero su divinidad no merma su desazón y temor ante los acontecimientos que se avecinan.
Por lo demás, una vez encaminados hacia el monte Sión, para que cumplieran las Escrituras Jesús montó montado en un asno, cumpliendo una profecía de Zacarías, que citan los evangelistas al tiempo que conocían los testigos oculares del hecho. Aparte los detalles, lo cierto es que al cumplir Jesús esta profecía, se declaró implícitamente rey y el pueblo le reconoció como tal dándole la bienvenida con el grito de hosanna, que equivale a nuestro ¡viva! y aclamándole como “hijo de David” o rey diciendo; “¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mt 21,9). Este gesto de Jesús al comenzar la pascua fue, sin duda, entendido por muchos como provocador. Más lo fue el segundo hecho simbólico, al derribar Jesús en el Templo “las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas” (Mt 21,12) y afirmar que el templo sería destruido. Este último gesto se tendría muy en cuenta en el juicio a la hora de dictar los autos de la condena. Por lo demás, la gente en masa aclama y vitorea.
La fragilidad de nuestros ideales cuando las convicciones no son profundas hacen que una suave brisa nos aleje de nuestras certezas. Los que hoy aclaman a Jesús como Mesías y Salvador, mañana serán los que aclamen a Barrabás como nuevo líder del pueblo y le lleven al martirio.
Manuel Pozo Oller,
Párroco
Conferencia de Nuestro Párroco en la Parroquia de Santa María de los Ángeles
El pasado día 19 de marzo del año en curso 2023 nuestro Párroco, Manuel Pozo Oller, pronunció una conferencia en la parroquia de Santa María de los Ángeles con motivo de los actos programados en la celebración del 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia que atiende a los fieles de los barrios de Cruz de Caravaca, Colonia Belén, Villa María y el mismo de los Ángeles.
La Parroquia nació a la par de los barrios mencionados. Erigida por decreto episcopal de 29 de septiembre de 1970 su territorio se segregó de la parroquial de san Ildefonso con categoría de “término”.
La comunidad comenzó a reunirse en un garaje de la Colonia Belén donde la mayor parte de los fieles seguían las celebraciones desde la calle. Posteriormente se trasladaron a un taller de mármol de la calle España. Más tarde se pasaría al salón de la calle Avda. de los Ángeles (Se inauguró el 30 de marzo de 1972). Acompañó los primeros pasos a la comunidad D. Juan Sánchez García y, en ocasiones, D. Carlos Fernández Revuelta. El 11 de mayo de 1981, víspera del Domingo de Ramos, Mons. Manuel Casares Hervás consagró el altar y bendijo el actual templo siendo párroco D. José García Sánchez y vicario parroquial, un servidor. Prácticamente con la erección de la parroquia abrieron casa las religiosas de la Compañía de María y durante décadas fueron el verdadero motor de la pastoral de la infancia (Movimiento Junior) y juventud (Juventud Obrera Católica).
Un poco de historia
El barrio de los Ángeles se construyó sobre las propiedades de la familia Cassinello que, por entonces, denominaban este lugar “El Marchal”. En la casa-cortijo de la familia había una puerta de hierro donde se leía “Los Ángeles”. Los propietarios tuvieron once hijos de los que 6 murieron muy pequeños. En recuerdo de los niños difuntos pusieron este nombre que, más tarde, se extendería a todo el barrio.
El salón empleado como templo se inauguró el 30 de marzo de 1972, fiesta de Jueves Santo. Reformas y adaptación.
El templo fue subvencionado principalmente por la entidad de la Caja de Ahorros con la aportación de 1.441.088 por parte de la Parroquia (megafonía, pintura, mobiliario, cristalería,…). Unas doscientas familias colaboraban con cuotas fijas. El escultor Jesús Martín Lao es autor del relieve que preside el presbiterio.
La pila bautismal fue obsequio de la familia de Dª Carmen Soriano Hernández y D. Juan del Águila Ropero.
El 13 de marzo de 1982 comenzó la celebración de la Misa en el barrio de la Cruz de Caravaca en el local de la Cruz Roja y Club de la Tercera Edad.
A lo largo de estos cincuenta años han servido a la comunidad parroquial los siguientes párrocos: D. Juan Sánchez García, D. Pedro Ruiz Navarro, D. José García Sánchez, D. Carlos Fernández Revuelta, D. Ginés García Beltrán, D. Francisco Alarcón Alarcón, Manuel Pozo Oller, D. Ángel García Beltrán, D. Francisco Sáez Rozas y D. Alejandro Moreno Pérez. También compartieron la vida en comunidad los siguientes presbíteros como vicarios parroquiales: D. José Luis Sánchez Nogales, D. Ginés García Sánchez, D. Antonio García Polo.
Preparación al Triduo Pascual
Día 31 de marzo, Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores meditamos con la Virgen el vía crucis de su Hijo: juzgado, condenado a muerte, camino del Calvario y muerte en la Cruz. Siete estaciones para recordar la profecía de Simeón que anunció que Jesús sería signo de contradicción y le dijo: “En cuanto a ti, una espada te atravesará el corazón” (Lc 2, 33-35)
|
Día 1 de abril, Sábado de Pasión
Jesús se retiró a una montaña para orar” (San Lucas 6,12-19), y pasó toda la noche en oración con Dios.
En la vida espiritual se hace necesario orar para ser testigos del amor en la vida y celebrar junto a los hermanos
|
Día 2 de abril, Domingo de Ramos
Es la procesión litúrgica por excelencia. ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor! (Salmo 122) ¡Cómo brotes de olivo en torno a tu mesa…” (Salmo 128) ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! (Lc 19,38)
|
Semana de Pasión 2023
Del 27 de marzo al 1 de abril
DÍA 31 DE MARZO, VIERNES DE DOLORES
DÍA 1 DE ABRIL, SÁBADO DE PASIÓN
Semana Santa 2023
Del 2 al 9 de abril
DÍA 2 DE ABRIL, DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTOS
DÍAS 3, 4 Y 5 DE ABRIL
TRIDUO PASCUAL
DÍA 6 DE ABRIL, JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR
DÍA 7 DE ABRIL, VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
DÍA 8 DE ABRIL, SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR
DÍA 9 DE ABRIL, PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
XX Ciclo de Música Sacra
El pasado 15 de marzo de 2023, en el salón de prensa del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Almería, el Concejal Delegado de Cultura y Educación, Diego Cruz Mendoza y el Deán-Presidente de la SAI Catedral de la Encarnación de la Ciudad de Almería y Párroco de Ntra. Sra. de Montserrat, Manuel Pozo Oller, presentaron el XX Ciclo de Música Sacra que se celebrará en la Ciudad durante los próximos días 18 de marzo al 1 de abril en el marco cuaresmal y preparación a la celebración de la Semana Santa.
El Concejal, después de presentar el acto y saludar a los periodistas, explicó minuciosamente el cartel con el panel de participantes haciendo hincapié en la excelencia de las personas y grupos participantes y haciendo votos para que la colaboración entre las instituciones sea cada vez en más aspectos de la vida cultural para beneficio de los ciudadanos. En su intervención el Deán agradeció a la concejalía y al Ayuntamiento la colaboración en el fomento de la cultura que siempre ha sido tarea prioritaria en la Iglesia y puso énfasis en señalar que la Iglesia quiere tener sus puertas abiertas para que todos sin excepción puedan gozar de la belleza patrimonial de sus templos.
En el programa presentado, además de la SAI Catedral, participan las parroquias de san Sebastián, santa Teresa de Jesús, san Agustín y Espíritu Santo. Abrirá el ciclo de conciertos el recital lirico “Voce Spirituale” en la Iglesia de la Compañía de María.
El programa es variado y espléndido y se completa con la participación en sus diversas sesiones con el Coro de Cámara Emilio Carrión de Almería, la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas de Mar y la Banda de Música de la Unión Musical de Roquetas de Mar, el 22 de marzo; la Agrupación Musical Banda de san Indalecio, el 25 de marzo; la Asociación musical de Música santa Cecilia de Sorbas, 26 de marzo; el Coro Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería, el 29 de marzo; Homenaje a la Saeta, el 30 de marzo; Coro del Ilustre Colegio de Abogados, el 31 de marzo; y la Orquesta Ciudad de Almería, el 1 de abril.
Hace más de veinte años que la Iglesia diocesana, a través de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, puso en marcha este proyecto que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo con diversos formatos hasta llegar al momento presente donde el Ciclo de Música Sacra es signo de identidad de la ciudad de Almería.
Asamblea General de Hermanos de nuestra Hermandad
El pasado domingo, día 6 de febrero, después de la celebración de la santa Misa Mayor de 11,00 de la mañana, la Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida y María Santísima del Triunfo celebró Asamblea general de hermanos bajo la presidencia del hermano mayor D. Juan Diego Linares Vera y la asistencia del párroco-consiliario D. Manuel Pozo Oller.
Después de las preces de ritual y la aprobación del acta anterior se pasó a dar cuentas del ejercicio de 2022 que habrán de ser presentadas a su vez en la delegación episcopal pertinente de nuestro Obispado. Después de la exposición de los gastos y previsión del presupuesto para el presente año 2023 y atendiendo a algunas aclaraciones de los presentes, se aprobó por unanimidad el ejercicio contable y el presupuesto.
En la asamblea se recordó a los presentes que el próximo día 4 de marzo, sábado, después de la santa Misa, tendrá lugar la presentación del cartel de la próxima Semana Santa a cargo de D. Alfredo miembro del Consejo de Pastoral de nuestra parroquia y hermano cofrade con hondas raíces granadinas.
El Consiliario recordó la fecha del próximo 22 como inicio de la Cuaresma y expuso los actos previstos para este tiempo litúrgico a expensas de la aprobación del Consejo Parroquial de Pastoral que se celebrará el día anterior, martes 21 de febrero.
También recordó el párroco-consiliario el compromiso adquirido por la Hermandad con los padres de Ignacio Echeverría y la necesidad de recopilar testimonios de fe que ayuden, si Dios lo quiere, a la pronta beatificación del “héroe del monopatín” que el 3 de junio de 2017 defendió a víctimas inocentes de tres terroristas muriendo en el empeño. En este sentido se informó que hay una comisión con un doble cometido. El primero, mantener la relación con los padres y estar informados de los pasos que se van dando en la archidiócesis de Madrid y la Acción Católica. El segundo, preparar una conferencia para informar del proceso canónico que se ha de seguir para reconocer como acto heroico de la fe la acción de Ignacio Echeverría.
Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo
Dispensación del Sacramento de la Unción de Enfermos
La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y en nuestra parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat hemos iniciado la Campaña del Enfermo 2023 con la invitación a enfermos, ancianos y cuidadores a celebrar solemnemente la eucaristía en la que se administró a dieciséis feligreses el sacramento de la Unción de Enfermos con la especial colaboración del grupo parroquial de Animación litúrgica.
El párroco en la homilía de la santa Misa glosó el lema de la Campaña que reza Déjate cautivar por su rostro desgastado, No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones (Sal 71,9) haciendo notar en palabras del Papa Francisco que “la enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana” (Mensaje para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo en 2023) y abundando en la invitación del Santo Padre “a evitar la “cultura del descarte” y caminar juntos en la enfermedad “según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura”.
La Campaña del Enfermo, que transcurre entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua (14 de mayo) de este año 2023, pondremos el acento en la importancia del cuidado de los mayores. Por ello en la Jornada Mundial del Enfermo, como nos explicaba san Juan Pablo II en la Carta apostólica “Salvifici doloris”, busca “sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”. “Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento”. “Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas”. “Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado”. “Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios”. “Hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos”.
Una Jornada para tomar conciencia de la ancianidad y descubrir en las arrugas de la vida la fuente de sabiduría y experiencia y, por parte de la comunidad, ofrecer nuestro tiempo en detalles, visitas, servicios convencidos de que la soledad podemos curarla con la caridad, la cercanía y el consuelo espiritual. Los mayores que forman parte de nuestra parroquia son actores de la nueva evangelización para transmitir ellos mismos el Evangelio.
Una Jornada para agradecer a Dios el don de nuestros mayores y trasmitirles que les amamos y les necesitamos.
Campaña Manos Unidas
Vigilia de Oración y Cena del Hambre
«Porque tuve hambre y me diste de comer,
tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedasteis,
estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis,
en la cárcel y vinisteis a verme» (Mt 25,35-36)
Durante los días 10, 11 y 12 se viene celebrando la campaña intensiva promovida por la organización Manos Unidas en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de la ciudad de Almería con diversas actividades y cultos.
El viernes, día 10 de febrero, día del Ayuno Voluntario, en el salón Dª Concha Zorita, se celebró una vigilia de oración en la que participaron medio centenar de personas animada por el párroco y diácono permanente (Se adjunta la celebración en documento aparte para las personas interesadas). En este acto se informó a los presentes sobre los proyectos asumidos para este año por la Delegación diocesana y, al final, se mantuvo un animado diálogo en el que inevitablemente se tuvo un recuerdo por los pueblos hermanos de Turquía y Siria aclarando el representante de la Delegación presente en la oración que la organización ha dispuesto ya ayuda urgente para atender las necesidades y que para colaborar se puede acudir a las cuentas bancarias abiertas con esta finalidad.
Al finalizar la oración, la mayor parte de los asistentes se trasladaron a las aulas del edificio verde donde después de bendecir los alimentos se compartió una frugal cena de pan y aceite. La recaudación de la cena dejó unos beneficios para entregar a la Campaña que rozaban los novecientos euros.
Los días 11 y 12 las celebraciones litúrgicas seguirán como orientación el guion propuesto por la organización de Manos Unidas. El domingo, día 11, en la misa vespertina de 18,30 horas nos visitará un laico misionero que nos hablará de su experiencia y nos animará a seguir trabajando por los más pobres.
Durante estos días se han ofrecido a los fieles la oportunidad de colaborar activamente en la campaña con la compra de artículos fabricados en diversos lugares de la tierra.
Salón Dra. Dª. Concha Zorita
Cena fraterna
Domingo V del Tiempo Ordinario
Fiesta trasladada de la Presentación del Señor
El invierno pareciera que ha querido hacer un receso para facilitar la presencia de las familias, especialmente padres y abuelos, que abarrotaban el templo parroquial acompañando a los niños que se encuentran en Iniciación cristiana y que junto a la comunidad parroquial ha querido comenzar la santa Misa Mayor del domingo V del Tiempo Ordinario recordando la fiesta del pasado jueves, día 2 de febrero, de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.
A las 11,00 horas el Párroco y Diácono Permanente procedieron con toda solemnidad a la bendición de las candelas e inmediatamente comenzó la procesión por el exterior del templo recorriendo la calle de Padre Méndez en sus dos direcciones. La Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo se encargó de la ayuda litúrgica portando la cruz parroquial que abría el cortejo procesional y cuidando del orden. La Escuela de Catequistas, además de organizar la procesión con los niños y familiares portaron la imagen del Niño Jesús y la Virgen Santísima en la advocación de la Inmaculada Niña.
En la liturgia del Domingo participaron la Escuela de Catequistas, la Hermandad de Jesucristo Resucitado y dos matrimonios que presentaron las ofrendas de luz, unas palomas y el agua y el vino. Momento vibrante fue el canto del salmo responsorial por Dª Catherine Togo. En momento oportuno todas las familias hicieron la consagración de los niños al Señor con una oración preciosa en su forma y contenido.
Las campanas se unieron a celebración tan espléndida y de tanta participación con un repique final que subrayaba la alegría de la celebración y el gozo del encuentro entre los hermanos.
Unción de Enfermos
Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes
y Jornada Mundial del Enfermo
· Sábado, 11 de febrero
· Santa Misa de 18,30 horas
¿Quién puede recibir el sacramento de la Unción?
Tres condiciones (Código Derecho Canónico número 1004):
1. Que la persona que lo reciba esté bautizada.
2. Que tenga uso de razón.
3. Que esté en peligro de muerte. Esto incluye tanto la enfermedad grave como la ancianidad.
¿Se puede repetir el sacramento?
Puede repetirse cada vez que sea necesario, aún dentro de la misma enfermedad, cuando haya recaídas peligrosas después de un período de relativa mejoría.
Manos Unidas: Campaña contra el Hambre en el Mundo
· Viernes día 10
18,30 horas: Santa Misa
19,15 horas: Oración (Aula Dra. Concha Zorita)
20,00 horas: Cena del Hambre
· Sábado, día 11 y Domingo, día 12:
Horarios habituales de Misa y colecta para la Campaña
Domingo, día 12, misa de 18,30 horas: Testimonio de un misionero laico
Fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo
Domingo, día 5 de Febrero 2023
· 11,00 horas: Procesión por las calles de nuestra Parroquia
· A continuación: Santa Misa del Domingo
Hace un poco más de cuarenta días celebramos, con mucha alegría, la fiesta del Nacimiento del Señor. En la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo (2 de febrero) recordamos que Jesús fue presentado en el templo para cumplir la ley de los judíos. El anciano Simeón, sacerdote del templo, iluminado por el Espíritu Santo, conoció que aquel niño que iba en brazos de la Virgen María era el Señor.
La procesión que celebramos, trasladada del pasado jueves día 2 de febrero, se le llama también de las Candelas porque la Virgen María dio a luz a su Hijo Jesús que es la luz del mundo. En esta celebración vamos a presentar al Señor a todos los niños y niñas que se preparan para la primera Confesión y la primera Comunión y vamos a pedir para ellos su bendición”. Así nos recuerda el Evangelio este momento de la vida de Jesús:
«Cuando llegó el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor (de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”) y para entregar la oblación (como dice la ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”)».
Sesión de Formación Permanente para el Clero diocesano
Obispos de la diócesis de Almería y Guadix
Nuestro párroco, Manuel Pozo Oller, y el diácono permanente, Joaquín Espino Parra han asistido a la sesión de formación del clero celebrada en la casa de espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce en la mañana del nueve de enero de este año 2023. El ponente ha sido el Obispo diocesano de Guadix, Mons. Francisco Orozco Mengíbar, que ha tratado la vida y el ministerio sacerdotal con el título “El ejercicio del ministerio pastoral, fuente de la espiritualidad sacerdotal”.
El obispo accitano iluminó a los sacerdotes y diáconos permanentes de nuestra diócesis al comienzo de este trimestre que ahora comienza afirmando que “no podemos vivir de espiritualismos desencarnados, porque hay siempre dos peligros: Un espiritualismo sin carne o un hombre sin Dios ni espiritualidad. Nuestra espiritualidad no puede ser una burbuja que esconda nuestros traumas y miedos personales”. D Francisco en su intervención especial énfasis en señalar que “la crisis vocacional que nos afecta a todas las diócesis puede deberse a la falta de un fervor apostólico que contagie. Por eso nuestras parroquias tienen que ser lugares donde se viva intensamente la fe y vida apostólica”.
Una jornada densa y profunda en contenido y festiva al comienzo del tiempo ordinario señalado por la liturgia en tiempos donde el mundo y la Iglesia exige pastores bien formados para servir con excelencia a los fieles y, en general, a la humanidad.
Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce
El domingo día ocho de enero de 2023, después de participar en la Santa Misa de la solemnidad del Bautismo del Señor, la Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida y María Santísima del Triunfo, celebró la primera sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno con la totalidad de sus miembros y presididos por su Hermano Mayor, Juan Diego Linares Vera y con la presencia de su consiliario, Manuel Pozo Oller al que acompañaba el diácono permanente, Joaquín Espino Parra.
La Secretaría ofreció con suficiente antelación el Orden del Día con las siguientes secuencias:
1° Preces de ritual.
2º Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.
3º Palabras del Sr. Consiliario.
4º Valoración campañas de Navidad.
5º Convocatoria de asamblea extraordinaria de hermanos.
6° Elección del cartel para el Domingo de Resurrección, y su presentador.
7° Informe de la comisión de los nuevos equipos de nazarenos.
8° Recorrido Domingo de Resurrección.
9° Formación.
10° Aprobación, en su caso, del ingreso en la Hermandad de los nuevos solicitantes.
11° Ruegos y preguntas.
Al inicio de la reunión, en el momento de las preces de ritual, se oró por los enfermos de la Hermandad y se dio gracias a Dios por las fiestas de la Natividad y Epifanía del Señor teniendo también en cuenta a la Virgen del Triunfo, Señora de la Paz.