Procesión de alabanza a nuestra patrona, la Virgen de Montserrat

La parroquia de Nuestra Señora de Montserrat enclavada en el corazón del populoso barrio de Nueva Andalucía de la ciudad de Almería celebra con diversos cultos la fiesta de su patrona.

El pasado viernes, día 21 de abril, se realizó la Ofrenda floral a la imagen de la Virgen con la participación en la mañana de los escolares de los colegios situados dentro del territorio parroquial: Ciudad de Almería, Freinet, Divina Infantita y Adela Díaz. Por la tarde los niños en Iniciación Cristiana igualmente oraron ante la imagen de la Virgen e hicieron su ofrenda floral finalizando el acto con una merienda familiar y festiva en la que participaron  niños, jóvenes y adultos.

El domingo, día 23 de abril, la imagen de la Virgen recorrió las calles de la parroquia acompañada de una multitud de fieles presididos por su párroco Manuel Pozo Oller al que acompañaba su Consejo de Pastoral y miembros de la Asociación de fieles “Apóstoles del Lavatorio” y demás grupos y asociaciones parroquiales. Los jóvenes de la Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida y María Santísima del Triunfo y Movimiento Scout Católico “Mónsolis” se encargaron de la organización realzada por la participación de la Agrupación Musical “Nuestra Señora de Montserrat”.

Durante los días 24, 25 y 26 se celebra un solemne triduo que comienza con la celebración de la Santa Misa y termina con una oración mariana. Los cultos en honor a la Virgen culminarán con la Misa solemne en el día de su fiesta presidida por el párroco y en la actuará el Coro Polifónico parroquial.

La advocación  mariana llegó a Almería de tierras catalanas de mano de la conocida familia Puche que hasta finales de los años treinta del siglo pasado poseía una capilla en medio de su hacienda, lo que ahora es más o menos el barrio de Nueva Andalucía, en la que tenía entronizada la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Mons. Manuel Casares Hervás erigió la parroquia en el año 1973 recuperando la tradición y poniendo el titulo de la parroquia bajo la advocación de Montserrat. Pasado el tiempo, cuando se inauguró el nuevo templo, los religiosos benedictinos del monasterio de Montserrat regalaron a la parroquia la imagen de nuestra Señora que es copia fiel de la que se venera en el monasterio de Montserrat.