Encuentro Arciprestal. Arciprestazgo n.3 de la Ciudad de Almería

El sábado, día 26 de noviembre de 2016, en el Colegio de la "Divina Infantita" (C/ Calzada de Castro) se celebró el Encuentro Arciprestal bajo el título "Evangelizar: Por una Iglesia en salida" con la participación de unos setenta representantes de las seis parroquias que conforman el arciprestazgo n. 3 de la Ciudad de Almería y que incluye a las parroquias de santa Teresa de Jesús, Espíritu Santo, Ntra. Sra. de Montserrat, san Pablo Apóstol, san Antonio de Padua y san Pio X.

El encuentro, de programación del curso, comenzó a las 10,30 horas con las palabras de bienvenida del Sr. Arcipreste, D. Jaime Alberto Palacios Floriach  y la recitación de la Hora Intermedia. El Sr. Párroco de la parroquial del Espíritu Santo, D. Ignacio López Román, coordinó la presentación de los participantes y la presentación del párroco de Ntra. Sra. de Montserrat, D. Manuel Pozo Oller, que tendría la ponencia con la que se facilitaba el trabajo por grupos y la puesta en común.

Como fruto del encuentro se acordó potenciar el arciprestazgo con acciones concretas de formación y celebración. A las 13,35, con la oración del Ángelus, se clausuró el encuentro con la impresión general de haber aprovechado la mañana en un trabajo que, sin duda, tendrá un efecto multiplicador.

Además de los tres Sres. Párrocos nombrados también estuvieron presentes D. Francisco Salazar Zamora, párroco de santa Teresa de Jesús y D. Francisco Ruiz Fornieles, párroco de san Pio X. Excuso su asistencia D. Juan Antonio Plaza Oña, párroco de san Pablo Apóstol, que en este mismo día participaba en una reunión pastoral de las diócesis andaluzas.

La síntesis de la ponencia es como sigue:

1.  Objetivo General del Encuentro: “revitalización del arciprestazgo como fruto de la renovación de nuestras parroquias”.
  2. Objetivos específicos: Con la ayuda de unas orientaciones el trabajo en grupos y la puesta en común señalarán por caminos del trabajo en común.
  3. MétodoTrabajo sobre cuatro aspectos fundamentales de la pastoral: El laicado, Infancia y Juventud, la celebración de los sacramentos, la acción caritativa y social.  En el grupo se habrá de concretar (qué, quién, cómo, cuándo, dónde) y señalar algunas líneas operativas de actuación. Se pretende la renovación de nuestras parroquias y arciprestazgo para mejor vivir, celebrar y testimoniar la fe.
  4.  Marco de actuación y horizonte: “autonomía” y “dependencia”. La realización de algunas actividades goza de autonomía en el nivel en el que están programadas. Otras, sin embargo, están íntimamente relacionadas entre niveles, de forma que la actuación en la parroquia va a depender de la actuación previa del arciprestazgo y éste del nivel diocesano. Este tipo de relación –autonomía y dependencia- facilita, por una parte, que cada nivel camine al ritmo particular que su situación le permite; y, por otra, obliga a trabajar en comunión y con unidad de criterios, evitando los individualismos y personalismos.