AÑO JUBILAR CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN RETIRO DE LOS DESAMPARADOS DEL SALIENTE

El pasado 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, en el Santuario de la villa de Albox, se abría el Año Jubilar concedido por el Santo Padre el Papa Francisco con motivo de la celebración del III Centenario de la llegada de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente.

Los actos comenzaron con la llegada de las autoridades municipales, representaciones de los municipios limítrofes, autoridades provinciales y cuerpos de seguridad del Estado que recibieron al Sr. Obispo, Mons. Adolfo Gonzalez Montes, en la explanada del Santuario y al que acompañaron en la entrada solemne en el templo.

A las 11,30 horas comenzó la procesión desde la sala noble del claustro hasta la plaza para dar comienzo a los ritos propios de la Apertura del Año Santo destacando la lectura de la bula pontificia que concede la gracia jubilar para dar comienzo a la procesión de entrada de la santa Misa con el canto de las letanías de los santos.

En la homilía Mons. González Montes recordó la efeméride con documentas palabras: “«Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta […]. Esa portentosa visión, según la tradición albojense, fue la que contempló el pastorcillo Lázaro de Martos en las postrimerías del siglo XVII en el paraje de los Dientes de la Vieja del monte Roel, a escasos metros del Saliente. Marcado por la triunfante Señora, el pastor de cabras se tornó pastor de almas y regresó a Albox como cura.

Decidido a honrar a la Madre de Dios en el lugar donde sus ojos la contemplaron, buscó por todas partes una imagen como la que él recordaba. De camino a la ciudad de Granada, donde esperaba encontrarla, pernoctó en una venta de Guadix. Al comunicar sus pesquisas a un misterioso clérigo, éste le hizo depositario de una reducida imagen semejante a la de su aparición. Provisto de la imagencita la llevó al Roel y se alzó una sencillísima ermita en 1716.

A pesar del intenso fervor que despertó la Virgen del Saliente, la pobreza de sus devotos no permitía dedicarle un templo digno de su grandeza. Los albojenses acudieron a su Prelado, don Claudio Sanz y Torres. Asombrado, el obispo les dijo que acababa de recibir una fuerte suma de dinero de un marinero que había hecho un voto a Nuestra Señora por librarlo de una espantosa tormenta. Con ese gran donativo se construyó el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente «con tantas puertas y ventanas como días tiene el año”.

En la celebración de la santa Misa estuvieron presentes el Rector del santuario y Párroco de santa María, D. Rafael Zurita Jiménez; el Ilmo Sr. Vicario general, D. Miguel Romera Domene; el Vicario de Pastoral y Clero, D. Manuel Pozo Oller, el Rvdo. D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, párroco de la Concepción; y los sacerdotes hijos del pueblo de Albox y antiguos párrocos de la comarca.

Al finalizar la santa Misa se rezó con solemnidad el Ángelus y la imagen de la Virgen, bajada de su camarín y colocada en unas preciosas andas, procesionó en torno al Santuario acompañada de miles de devotos.

Ahora, al cumplirse los trescientos años de la construcción de aquella primitiva ermita, la Virgen del Apocalipsis vuelve a llamarnos al Saliente para mostrarnos el fruto bendito de su vientre: Jesucristo siempre triunfante y presente en su Iglesia. Esa misma Iglesia os invita a todos a peregrinar a este lugar bendecido por María Santísima y, a través del Jubileo, a la conversión del corazón que nos conduzca a la civilización del amor. La clausura del Año Jubilar se hará el próximo 8 de septiembre de 2017.

Comisión Diocesana para el Año Jubilar