Memoria Caritas 2012

Esta es la memoria del año 2012, en donde se resumen la acciones realizadas por Caritas parroquial dicho año, y que se publica en la página del díptico de la campaña del día del Corpus Christi 2013.

 

 

QUIÉNES SOMOS.

Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, es un equipo organizado de personas de la parroquia, por ahora 11, todos voluntarios, que está presidido por el párroco, y en el que existen las funciones de director, de secretario y de administrativo, asumidas por personas elegidas en el seno del equipo del cual formamos parte y en donde todos ejercemos labores de acogida y seguimiento de los casos.

 

CUÁL ES NUESTRA IDENTIDAD.

Cáritas parroquial, desde la humildad de nuestros actos, sabemos que formamos parte de una acción comunitaria mayor: Cáritas diocesana: Cáritas española.

Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia.

Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: ser iglesia pobre y para los pobres. La dignidad inviolable de la persona y la total oposición a todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social son los principios dirigentes de la labor de Cáritas.

La misión de Cáritas, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

 

QUÉ HACEMOS.

Cáritas parroquial dedica su mayor esfuerzo en acoger a las personas, sin ninguna distinción, que viven en el enclave de la parroquia.

Aunque la labor caritativa es continua, se distinguen dos tiempos en dónde la labor es más intensa: los lunes y los jueves. En esos momentos es cuando realizamos la acogida de las personas, su atención y el estudio de los casos, que luego iremos siguiendo en su desarrollo,  teniendo en cuenta que:

  1. Toda persona es capaz de resolver y mejorar su situación. Sujeto de derechos y deberes.
  2. Hay que partir de los propios recursos de la persona que pide ayuda.
  3. Nuestra respuesta tiene que ayudar a que la persona sea más autónoma y aceptada. Proceso hacia la participación.
  4. Hacer a la persona protagonista desde el principio. Estudio conjunto de las necesidades y los recursos.
  5. Trabajar desde el acompañamiento y la cercanía. La asistencia es un medio para conseguir lo demás.
  6. Apoyo muy individualizado, aún dentro de un grupo. Siempre en los procesos de inserción.
  7. Unir la ayuda con actividades educativas complementarias para que la asistencia sea un apoyo al proceso de desarrollo e inserción.
  8. Hay que agotar primero todas las ayudas a las que tenga derecho y denunciar las injusticias.
  9. El respeto obliga al secreto.
  10. Coordinación que evite duplicidades.

 

 

CUÁNDO Y DÓNDE HACEMOS ESTO.

Recibimos a las personas los lunes y jueves, de 6 a 8 de la tarde en horario de invierno, y de 7 a 9 de la tarde en horario de verano, en los salones de la parroquia.

 

 

CÓMO  HACEMOS

En la primera entrevista y en las sucesivas, tiene lugar la acogida de la persona con sus sentimientos, y el ayudante y el ayudado, analizan la situación y cómo se siente afectado; se ve la mejor manera de salir y se trazan las tareas y ayudas a realizar. Posteriormente se realiza un seguimiento de todo.

Como equipo nos reunimos para estudiar los casos y ver la forma de ser más efectivos; también para formarnos y  pedir a Dios su ayuda y protección.

 

CON QUÉ CONTAMOS.

Además de las ayudas de los  socios colaboradores, donaciones de particulares y colectas que establece la parroquia, contamos con las campañas de recogida de alimentos en la parroquia y las de algunos colegios colaboradores.