El próximo sábado, día 14 de abril de 2018, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat de la Ciudad de Almería, promovido por su Consejo de Pastoral, se celebrará una jornada de recuerdo por la difunta feligresa y Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería, Dra. Dª. María Concepción Zorita Tomillo.
Los actos previstos comenzarán a las 19,30 horas con la celebración de la Santa Misa por su eterno descanso presidida por el párroco, D. Manuel Pozo Oller. Una vez finalizado el oficio religioso el Dr. D. Francisco Miras Martínez, Catedrático emérito de la UAL de Psicología Evolutiva y Educación, recordará a la compañera y amiga con la semblanza que ha titulado: «Testimonio de una vida dedicada a la enseñanza y a la ciencia». El acto se cerrará con un breve concierto de la Coral de la UAL y con la dedicación de un aula del edificio parroquial de servicios múltiples a la profesora.
Nacida en Valladolid el 11 de diciembre de 1926, casada con D. José Romo Avellano, de su matrimonio tuvo cuatro hijos. Murió el 4 de noviembre de 2016.
Pionera entre las mujeres licenciadas y doctoras vino a Almería para trabajar en la formación de maestros en la Escuela Normal de Magisterio donde, con el recordado D. Manuel Montero Gutiérrez, párroco de nuestra Parroquia, y otros muchos, trabajaron por la implantación de la Universidad civil en Almería con autonomía plena.
Promotora de Cultura emprendió junto a su marido la aventura empresarial de la desaparecida Librería Cajal, referente cultural y ámbito de encuentro de intelectuales durante varias décadas en nuestra ciudad. Por sus aulas, tanto en la Escuela Normal de Magisterio como en la Universidad junto al mar desde hace veinticinco años, han pasado generaciones de maestros que se beneficiaron de su especial impronta humana, delicadeza en el trato y formación académica. A sus inquietudes intelectuales se debe la implantación de la Universidad de Mayores «Ciencia y Experiencia» e impartió clases en el seminario diocesano de San Indalecio. Su vocación a la enseñanza no le permitía el descanso y así su última clase la impartió horas antes de su muerte en el Centro de Mayores «Centro de Día de Personas Mayores Antonio Saiz y López».
Su quehacer profesional, sin duda sostenido por su fe y compromiso cristiano, es referente para los educadores cristianos comprometidos en el diálogo entre la fe y la cultura. Su modestia fue siempre ejemplar participando en los grupos parroquiales aun a pesar de los achaques de la edad que ella con gracia precisaba que eran «una nueva ley de dependencia». Sus fundamentadas aportaciones eran siempre muy valoradas por todos los que tenían el privilegio de escucharla.
El Consejo de Pastoral al promover este acto de «Recuerdo agradecido» a Dª. Concha Zorita quiere, al tiempo que agradecer a Dios su vida y su testimonio en el mundo de la enseñanza universitaria y la cultura almeriense, suscitar y fomentar vocaciones dentro de la comunidad cristiana para el diálogo tan necesario entre la fe y la cultura. Lo hacemos también como un acto que nos prepara para la celebración del próximo Sínodo de los jóvenes que tendrá lugar en Roma el próximo octubre.