NOMBRAMIENTO DEL ALMERIENSE CARLOS JOSÉ LUCAS SIERRA COMO PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO EN ESPAÑA

El almeriense Carlos José Lucas Sierra, ha sido nombrado el pasado 28 de febrero de 2018 por la Conferencia Episcopal Española presidente general del “Movimiento Scout Católico”, a propuesta de la Comisión de Apostolado Seglar.

Nacido en Almería en septiembre de 1978. Estudió en nuestra capital en el Colegio Stella Maris y en el Instituto Nicolás Salmerón. Más tarde se licenció en Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería. Especializado en prevención de riesgos laborales, comenzó a trabajar en Barcelona, en la empresa Sorigué, ocupando un puesto de responsabilidad como coordinador de calidad, PRL y Medio Ambiente.

En el año 1996 se inició en el Movimiento Scout Católico entrando a formar parte del  Grupo Scout Mónsolis que tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de la Ciudad. Desde su vinculación al escultismo, puso al servicio del Grupo Scout su curiosidad, su capacidad de escucha y sus profundos valores morales y cristianos. A lo largo del tiempo se ha formado como Monitor de Tiempo Libre, Responsable de Unidad, Adjunto de Formación y Responsable de Grupo. En la actualidad tiene acreditados los más altos niveles de formación reconocidos por el movimiento scout a nivel internacional.

En estos últimos años ha desempeñado los cargos de Jefe de Grupo, Jefe de Estudios del Centro de Formación Scout de la Asociación de Almería y posteriormente director del mismo. Desde que se trasladó a Barcelona por razones laborales se vinculó a la oficina central del Movimiento Scout Católico colaborado activamente en la redacción del proyecto de formación para el Movimiento denominado Hércules XXI. Ha sido miembro del equipo de comunicación durante dos legislaturas y vicepresidente nacional en la última, presidida por Jesús María Guisado. Entre sus actividades internacionales destaca su participación en el Rovermed, que se celebró en Túnez en 2001, en numerosas actividades de la oficina mundial, siendo comisario internacional de Movimiento Scout Católico y jefe de contingente en el Roverway de Noruega hace tres años.

Entre sus objetivos como presidente tiene el reto de incrementar el número de scouts vinculados al Movimiento Scout Católico, que actualmente supera los 40.000 en toda España. Su avalada experiencia, la última como responsable de la organización del reciente encuentro internacional (Jambore, en argot scout) denominado Jamscout, celebrado en Covaleda (Soria), supondrá, sin duda, un gran impulso al scoultismo en España.

La Iglesia que peregrina en Almería se alegra con este nombramiento de confianza de la Conferencia Episcopal Española en la persona del joven diocesano Carlos José Lucas Sierra en un momento donde la Iglesia universal se prepara parta la celebración del Sínodo de los jóvenes el próximo mes de octubre.