Descarga
Horarios de Misas en Navidad, Año Nuevo y Epifanía
Felicitación Oficial Parroquia.pdf
Documento Adobe Acrobat 444.7 KB

Visita a la parroquia de un grupo de adultos

En la mañana del veintidós de diciembre de 2022 visitaron nuestra parroquia de Nuestra Señora de Montserrat un grupo de adultos del Centro Penitenciario de Almería – El Acebuche para visitar el Belén artístico que cada año elabora el grupo encargado de la parroquia desde hace más de veinte años.

A las 10,30 horas fueron recibidos por el párroco, Manuel Pozo Oller y un grupo de representantes de la parroquia entre los que se hallaba el secretario del Consejo Parroquial de Pastoral y Director de Caritas, José Morales Ocaña, un miembro del Consejo de Economía, Justo Cebrián y una representante de la Escuela de Catequistas, Justa Sánchez.

El grupo estaba acompañado por el capellán de la prisión, Manuel Navarro González, un grupo de educadores y una representación de los colaboradores pastorales entre las que se encontraban varias religiosas.

La visita comenzó con unas palabras de acogida del párroco y la explicación de la arquitectura del templo en forma de tienda de campaña con vocación universal con sus puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales. El secretario del Consejo Parroquial de Pastoral, también colaborador en el montaje del belén, explicó a las asistentes el significado de la obra y los detalles que la componen.

La visita finalizó con un compartir navideño y la entrega de algunos regalos emotivos. La Parroquia despidió a los visitantes con un toque de campanas de fiesta para manifestar la alegría de este encuentro.

 


Comida de trabajo en la parroquia después de "bajar el belén" para su posterior montaje y culminación en días sucesivos y que nos sirve de celebración y disfrute en comunidad. Gracias a Dios hemos podido hacerlo este año, y como siempre, echando de menos a los que por diversos motivos no están.

 

¡Feliz Adviento!


Conferencia: «Santo Cristo de la Escucha. Historia y tradición»

 

 

En la tarde del pasado lunes, día 28 de noviembre, en el salón de usos múltiples de nuestra parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat, se reunieron cerca de un centenar de personas para participar en la conferencia pronunciada por el M.I.Sr. Dr. D. Francisco José Escámez Mañas, párroco de Santiago Apóstol y Canónigo Archivero, con el título «Santo Cristo de la Escucha. Historia y tradición» de la que ofrecemos un extenso resumen:

Historia

Lamentablemente, todavía no ha podido ser verificado de forma fehaciente el origen de la Imagen del Santo Cristo. Existen versiones de la tradición oral, coincidentes en hallarlo emparedado tras oír la voz: “Escucha” que habría originado su advocación. Una hipótesis históricamente probable acerca del origen histórico de la Imagen lo sitúa en los cristianos pobladores de Almería desde 1147, con la primera Reconquista. Al verse sitiados en 1157 y sin el apoyo militar necesario, parece verosímil que ocultaran la Imagen del Santo Cristo en una pared antes de capitular, pensando en recuperarla más adelante. La hipótesis acerca del origen histórico de la Imagen en la Almería de la primera Reconquista, proporciona ajustada explicación a su factura artística, de estilo gótico primitivo con cierto sabor románico.

El hallazgo del Santo Cristo tuvo lugar tras la Reconquista de 1489. Habría acontecido en una casa de la actual calle Beatriz de Silva. Recibiese culto o no en la Catedral-Mezquita, la Imagen del Santo Cristo es instalada en la capilla central del ábside de la Catedral nueva, en torno a 1554. Por este motivo, es conocida desde entonces como “Capilla del Santo Cristo”. El Obispo Fr. Diego de Villalán, OFM (1523-1556), devoto del Santo Cristo de la Escucha, decide ser sepultado en esa capilla principal de la Catedral nueva.

Consta el culto público al Santo Cristo ya en 1631, 1659 y 1660, aunque sería anterior.

Encontramos por primera vez explícitamente la advocación ‘Santo Cristo de la Escucha’ en la obra Almería ilustrada y Vida de San Indalecio, de Gabriel Pascual de Orbaneja, terminada en 1688. La calle Beatriz de Silva se llamó hasta el siglo XVII “Calle del Santo Cristo de la Escucha”.

La advocación Cristo de la Escucha aparece explícitamente por primera vez en las actas Capitulares, en 26 de octubre de 1762.

El Obispo Fray Bernardo Martínez Noval, OSA (1921-1934) en su afán evangelizador, impulsa el culto al Cristo “del Escucha”, venerado en la Catedral.

El Vía Crucis, realizado también cada viernes de cuaresma, sale en la madrugada del Viernes Santo por las calles desde el 6 de abril de 1928, regularmente, impulsado por el Obispo Martínez Noval, y organizado por la Adoración Nocturna Española.

El Quinario cuaresmal se celebra en su Capilla de la Catedral desde 1932. Fr. Bernardo escribe un Quinario ese mismo año, que reeditó en 1934, para fundamentar y difundir la devoción. Siempre asistía el Obispo, tanto al Vía Crucis como al Quinario. El seminarista Rafael Romero Robles (+1992), futuro canónigo, dirigía el rezo y los cánticos, con su hermosa y fuerte voz. Por tanto, dos obispos destacan en la devoción al Cristo de la Escucha. Si el Obispo Villalán promovió la devoción al Santo Cristo, el Obispo Martínez Noval la potenció de forma decisiva. Línea seguida habitualmente por nuestros obispos, hasta hoy.

La Imagen fue destruida en la persecución religiosa de la Guerra Civil. Finalizada la contienda, el artista almeriense Jesús de Perceval talló una muy similar, que fue bendecida el domingo 17 de agosto de 1941, por el Vicario General D. Rafael Ortega Barrios.

Mons. Alfonso Ródenas (1947-1965) erige su Hermandad en 1958, manteniendo la dependencia respecto del Cabildo catedral.

Forma correcta de la advocación

El nombre “Santo Cristo de la Escucha” ha sido empleado de forma constante desde el siglo XVII al XX. Sin embargo, el poeta José Luis Fernández Álvarez (+1930), publica en 1920 una obrita que titula Historias de tiempo viejo. El Cristo del Escucha, variando el constante uso comprobado de tres siglos y medio. Probablemente se debiera a alguna preocupación gramatical. El Obispo Fr. Bernardo Martínez Noval consagró el nombre “Santo Cristo del Escucha”, aunque no fue seguido por todos. A su muerte, se retorna al uso tradicional. Mons. Alfonso Ródenas emplea en los Estatutos de 1958 la nueva forma “Santo Cristo del Escucha”, que no logró imponerse.

Devoción

Existe la devoción desde muy antiguo, que conduce a poner al culto la Imagen del Cristo de la Escucha en el siglo XVI. Sabemos que la Imagen recibe culto público -al menos- desde el siglo XVII. Conocemos donaciones en el siglo XVIII, en el contexto del paulatino exorno de su altar y capilla. Consta que, en el primer tercio del siglo XX, los fieles acudían en particular para pedir trabajo al Santo Cristo. Desde 1928, el paso por las calles del Vía Crucis del Santo Cristo de la Escucha, fervoroso y austero, en la madrugada del Viernes Santo, potenció la devoción. Precisamente la prensa liberal recogió un grato efecto de ese Vía Crucis exterior del Cristo de la Escucha, interpelando a los alejados y a los poco practicantes. El Santo Cristo ha motivado una notable producción poética. La secular devoción al Santo Cristo de la Escucha ha continuado, superando -felizmente- todas las eventualidades, hasta nuestros días».

 


Visita de la Imagen del Santísimo Cristo de la Escucha


Descarga
Visita de la Imagen del Santísimo Cristo de la Escucha
Programa de cultos y actividades.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.8 KB

Adiós al sacerdote Arturo Gallego Fábrega

Tuve la suerte de contar desde mi juventud en el elenco de buenos amigos a D. Arturo Gallego Fábrega. Le conocí en el Seminario Menor de san Tarsicio de Cuevas del Almanzora cuando él estrenaba sus primeros años de ministerio como educador, prefecto de disciplina se denominaba entonces. Ya había oído hablar de él desde años atrás por la amistad de mi padre, albañil de la diócesis, con su hermano Alfredo, familiar del obispo Alfonso Ródenas García.

 

En el momento que me llega la noticia de su fallecimiento vienen a mi memoria muchos momentos compartidos en la acción pastoral. Los dos fuimos pioneros en la diócesis almeriense de la implantación de los Consejos Parroquiales de Pastoral. Juntos, en tareas distintas y complementarias, soñamos la renovación de la Iglesia diocesana con aquel proyecto que en su día fue la celebración del IV Sínodo diocesano. Juntos soñamos un Seminario diocesano floreciente y nos entregamos en la medida de nuestras posibilidades a la docencia.

 

Su vida entregada a la Iglesia se nutrió del estudio de la historia y la preparación exquisita de la liturgia. Por méritos propios fue nombrado canónigo de la SAI Catedral de la Encarnación de nuestra ciudad sirviendo al altar como prefecto de liturgia y, más tarde, como celoso y entregado deán-presidente con el que tuve la gran alegría de acompañarle como secretario del capítulo de canónigos.

 

El 12 de septiembre de 2009, con su bendición, recibí su obra más preciosa. A él le cupo la alegría de dedicar el templo actual de Nuestra Señora de Montserrat (4 septiembre 2009) con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Innocenti, y el obispo diocesano Mons. Manuel Casares Hervás. Pasado el tiempo la parroquia se vio completada en sus necesidades con la construcción del edificio de servicios múltiples, bendecido por Mons. Adolfo González Montes (28 septiembre 2009).  No obstante, su obra más preciosa es la comunidad viva levantada de nueva planta en las antiguas tierras de los Puche y denominadas con título tan preciado de Nueva Andalucía. No podré nunca olvidar el afecto sincero y desbordante que le dedicó su comunidad parroquial el día de su despedida.

 

La vida de todo ser humano está marcada por los hitos que han ido señalando su peregrinación terrenal. Sirvan estas notas que siguen  para contemplar el paso de Dios por la vida de nuestro hermano difunto. Nació en Antas el 1 de junio de 1937, en cuya parroquia de Santa María de la Cabeza fue bautizado el 23 de mayo de 1939, siendo ministro D. José Sirventt Marín.

 

Confirmado el 15 de mayo de 1945 por el obispo diocesano D. Enrique Delgado Gómez. Entre Antas y Albox realizó los estudios primarios e ingresó en el Seminario en 1950, donde cursó los estudios de Humanísticos, de Filosofía y Teología. Interesado por el Canto Gregoriano y la Liturgia, siguió cursos sobre estas materias en la Abadía Benedictina de Montserrat siendo aún seminarista. 

 

Ordenado Diácono en la capilla del Seminario diocesano por D. Alfonso Ródenas García, el 23 de diciembre de 1961 y ordenado Presbítero por el mismo Obispo, el 16 de junio de 1962 en la capilla del Colegio Stella Maris.

 

De 1964-1967 realiza estudios de Historia eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Filosofía y letras (Sección Historia) por la Universidad Complutense. En 1969 realizó el curso superior de Filología Española del Consejo Superior de Investigaciones científicas, valedero para la obtención del Doctorado, tanto en la Universidad eclesiástica como civil.

 

Realizó investigaciones en el Archivo Secreto Vaticano sobre las Visitas Ad Límina de los Obispos de Almería, y en Bibliotecas Nacionales sobre el s. XIX de España. También ha ejercido una amplia actividad docente como profesor de Geografía e Historia en el Seminario Mayor de Almería, del que fue también Director Técnico; profesor de Religión en Bachillerato en el Instituto de Cantoria; y en varios Institutos de la capital; profesor de Historia de la Iglesia y de Liturgia en el Instituto Superior de Cultura Religiosa “San Indalecio”, del que fue Rector durante seis años; profesor de Historia Antigua y Moderna en el Seminario Mayor de Almería, así como de Patrología, de Arqueología y de Arte Sacro.

 

Conferenciante de temas teológicos, litúrgicos e históricos. Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y miembro fundador de la Asociación Española de Historiadores de la Iglesia (Septiembre de 1968, Universidad de Comillas).

 

Fue prefecto de disciplina del Seminario Menor de San Tarsicio, de Cuevas del Almanzora. Coadjutor de Cantoria y Encargado de Partaloa. En 1974, fue nombrado Director del Secretariado diocesano de Pastoral litúrgica y ha sido miembro de la Comisión diocesana de Patrimonio cultural de la Iglesia (1985) y del Consejo diocesano de pastoral (1992).

 

Párroco de Nuestra Sra. de Montserrat de la ciudad de Almería, desde 1980 hasta 2009. Entre 1982 1987, Director de la Hoja semanal “El día del Señor”, de la Archidiócesis de Granada. Y, finalmente, el 18 de febrero de 1994 fue nombrado Canónigo Prefecto de Liturgia y de Ceremonias de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación, de Almería. Asesor del Equipo Técnico del Inventario de Bienes muebles del Patrimonio Histórico diocesano (2003) y Deán del Excmo. Cabildo Catedral, desde 11/03/2004.

 

El jueves, día 18, participó en la Santa Misa capitular de primeras horas de la mañana y tiemblo al pensar que le di su última comunión. Con el dolor de la pérdida de un amigo entrañable doy gracias a Dios porque en su vida y ministerio siempre vislumbre el rostro bondadoso de Dios que, a buen seguro, estará contemplando ya cara a cara. Él valoró mucho la amistad y ahora con toda claridad comprenderá que ésta es la antesala del cielo. ¡Descanse en paz!

 

Manuel Pozo Oller

 


 

 

El pasado 3 de Junio se cumplieron 5 años del fallecimiento de Ignacio Echevarría, que por la valerosa acción que le costó la vida ha pasado a nuestra más reciente historia con el sobrenombre de "el héroe del Monopatín".

 

La historia, ya la conocemos, salió a defender a una mujer que estaba siendo atacada por uno de los tres asesinos yihadistas que acabaron con la vida de 11 personas más e hirieron a otras 48. El próximo 18 de Junio, en nuestra Parroquia, la Hermandad de Jesucristo Resucitado Señor de la Vida nos va a permitir escuchar el testimonio de sus padres, quienes nos hablaran, entre otras cuestiones, de la profunda formación y vivencia católica que le acompañaron hasta su último hálito. Fue miembro de la Acción Católica de la Parroquia de San Miguel de Las Rozas (Madrid).

 

Os esperamos.


MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACIÓN DEL HERMANO CARLOS DE FOUCAULD

 

 

El sábado, día 4 de junio, a las 19,30 horas, el Sr. Obispo Mons. Antonio Gómez Cantero, celebró la Santa Misa de acción de gracias por la reciente canonización del Hermano Carlos de Foucauld que tuvo lugar en la plaza de la Basílica del Vaticano el pasado 15 de mayo junto a otros nueve beatos. Concelebraron la Misa, Manuel Pozo Oller, párroco, los religiosos Hermanos del Evangelio André Berger y Paco (recién llegado de Ciudad Hidalgo en México) y Juan Manuel Díaz Sánchez. Sirvió el altar, Joaquín Espino Parra, diácono permanente. El Sr. Obispo en su homilía glosó la vida de Carlos de Foucauld incidiendo en la acción de la gracia que le llevó a no cansarse nunca de buscar y así compartió la vida trapense. vivió en Nazaret y se ordenó de sacerdote de la diócesis de Viviers (Francia) antes de volver al norte de África donde antes estuvo de militar y explorador. La vida espiritual de Carlos de Foucauld en el desierto y en contacto con el pueblo de religión musulmana se nutrió del misterio de la Encarnación pues el Hijo de Dios al hacerse hombre “ocupó   el   último   lugar   de   manera   que   nadie   se   lo   podrá   arrebatar”.  Su apostolado fue siempre el de la cercanía, la amistad y la hospitalidad intentando que los que viesen se preguntaran, “si este hombre es tan bueno, cuanto más será su Señor”. El Sr. Obispo terminó con una exhortación a vivir en santidad y a descubrir a los santos, como comenta el Papa Francisco, “de la puerta de al lado”. La oración de los fieles se realizó con textos de Carlos de Foucauld que fueron leídos   a   dos   voces   por   André   Berger,   Hermano   del   Evangelio   y   Joaquín   Espino, miembro de la Fraternidad Sacerdotal.  Las ofrendas, presentadas por jóvenes de la Hermandad de Jesucristo Resucitado, fueron los símbolos eucarísticos de la luz, el pan y el vino para la Cena del Señor.

Al finalizar la celebración todos los presentes rezaron la Oración de Abandono compuesta por el nuevo santo en sus años de retiro en la Trapa y, terminada la oración, el párroco agradeció la presencia del Obispo, que es también la primera visita a la Parroquia. La Santa Misa coincidió con el tercer día del triduo en honor de Jesucristo Resucitado, Señor   de   la   Vida.   La   coincidencia   ha   sido   una   oportunidad   para   presentar   a   los hermanos   cofrades   la   santidad   como   la   primera   aspiración   de   los   bautizados   con ejemplos tan significados como los nuevos santos canonizados en fechas recientes. Al término de la celebración se bendijeron las nuevas medallas corporativas que fueron impuestas a catorce hermanos por el Sr. Obispo y el Hermano mayor, Juan Diego Linares. Una vez finalizada la Santa Misa los asistentes fueron invitados a pasar al salón parroquial donde se proyectó un audiovisual sobre la vida y espiritualidad del Hermano Carlos terminando con un animado diálogo que se prolongó a la salida con los saludos a amigos y conocidos venidos de la fraternidad secular de Roquetas de Mar y otros lugares de la diócesis

 


 

El pasado 15 de Mayo, Su Santidad el Papa Francisco canonizaba al sacerdote y misionero francés Carlos de Foucauld junto a otros 6 beatos de Nuestra Santa Madre la Iglesia.

En el año 1909 fundó la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón, con la Misión de evangelizar las colonias francesas de África.

Murió asesinado en la puerta de su Ermita durante una revuelta antifrancesa el 1 de Diciembre de 1916.

Fue Beatificado el 3 de Mayo de 2005 por S.S. el Papa Benedicto XVI.

La Fraternidad secular, la Comunidad religiosa de Hermanos del Evangelio y la Fraternidad Sacerdotal les invitan a unirse a la Eucaristía de Acción de Gracias que tendrá lugar, D.m., este Sábado 4 de Junio en nuestra Parroquia de Montserrat, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería, Monseñor Antonio Gómez Cantero, así como a la proyección posterior en los salones parroquiales de un montaje sobre la vida y espiritualidad del nuevo santo.